La historia del whisky esconde muchas leyendas y un sin fin de secretos. Es el destilado mas complejo y rico en estilos que el hombre ha creado. Pertenece a la aristocracia de los grandes espirituosos, como el Coñac o el Ron Agrícola.
Conocido en todo el mundo ha edificado su fama y estilo gracias al esfuerzo y pasión desplegada por hombres y mujeres por generaciones.
Contenidos:
Teoría del nacimiento
Existen varias teorías en la historia del whisky sobre quien, cuando o donde se inventó. Lo que si es cierto es que no existe ningún documento histórico que certifique con total certeza algunas de estas teorías. De lo que sí podemos estar completamente seguros es que el whisky es un fiel representante de la cultura anglosajona. Como lo es el vino para Francia, el tequila para México o el sake para Japón.
Historia del whisky en Irlanda
Los Irlandeses afirman que fueron sus monjes misioneros en el siglo V a inventar el uisge beatha o usquebaugh (Agua de Vida en Gaélico). Gracias a las influencias de Árabes y Egipcios que ya manejaban técnicas de destilación para extraer aceites esenciales de los pétalos de rosas. Creando así las primeras esencias aromáticas de la historia de la humanidad.
Historia del whisky en Escocia
En la historia del whisky en Escocia el año oficial de su nacimiento data del 1494. Gracias a un documento que aparece por primera vez en un registro contable haciendo mención al acqua vitae (agua de vida en latín). Dicho documento hacía referencia a la entrega de una cierta cantidad de cebada.
Su comprador?. Un Monje escocés de nombre John Cor quien la utilizaría para la elaboración de acqua vitae. Lo que probablemente refiera al primer whisky elaborado en escocia.
Escoceses e Irandeses los pioneros
Es probable que nunca sepamos a ciencia cierta quien fue su verdadero creador. Lo que es indudable es que tanto Irlanda como Escocia han contribuido a enriquecer la historia de este legendario licor. Gracias a su «puja amigable» ambos países son referencias ineludibles cuando se habla de «Acqua Vitae» o bien «uisge beatha». Slainté!!!